¿Cuándo cambiar de neumáticos?

Neumáticos Nuevos

Existen dos indicadores fundamentales a la hora de evaluar el cambio de neumáticos. Los kilómetros de uso y el tiempo de prestación transcurrido. En líneas generales, se afirma que el límite de vida útil de los neumáticos podría situarse alrededor de los 40.000 km recorridos. O entre los 5 y los 7 años de uso.

Sin embargo, ninguno de estos parámetros es excluyente, ya que intervienen otras variables que determinan un mayor o menor rendimiento. El tipo de terreno por donde normalmente circula el vehículo, las rigurosidades del clima, el estilo de conducción del dueño del coche, los golpes, la velocidad y la presión son algunos de los factores que influyen en el desgaste de los neumáticos.

Cambiar de Neumáticos

La manifestación más evidente de deterioro es la erosión de la profundidad original de los surcos o dibujos. Este síntoma es el primero a considerar y puede medirse con la ayuda de un profundímetro o controlando el nivel del testigo aplicado para tal fin.

Cuando cambiar los neumáticos

El límite legal de la altura de la banda de rodamiento es de 1,6 mm. Lo que no significa que en todos los casos haya que esperar hasta alcanzar ese valor para cambiar el neumático. Ya que los cortes, las grietas y el desgaste irregular son también signos de alerta. Los golpes pueden provocar daños en la llanta que terminan afectando la cubierta.

En muchas ocasiones, cuando los ejes no están bien alineados se produce un deterioro desparejo. Esto puede repercutir con mayor gravedad en la parte interior de la cubierta, aunque no se note a simple vista. Todas estas situaciones indican la necesidad de un cambio de neumáticos, evitando de este modo la circulación riesgosa. Mantener la presión de aire correcta y conducir evitando tanto frenadas bruscas como altas velocidades, son medidas que ayudan a prolongar la duración de los neumáticos.