Neumáticos Runflat (Antipinchazos)

Neumáticos Runflat (Antipinchazos)

Los neumáticos runflat o neumáticos antipinchazos están configurados de tal forma que, una vez que pinchan o tienen una pérdida súbita de presión, pueden seguir circulando durante un tiempo determinado sin que el vehículo sufra una pérdida de control.
Además cuando los neumáticos runflat pinchan, el vehículo puede circular durante un número de kilómetros que, según el tipo de neumáticos, puede oscilar entre 50 y 250 kilómetros, siempre que se mantenga una velocidad controlada que no supere los 80 km/h.
Este tipo de ruedas no pueden ser utilizadas en cualquier vehículo, sino solo en aquellos que disponen de un mecanismo de control de la presión del neumático.


Tecnologías de las ruedas runflat


El principio de funcionamiento de los neumáticos antipinchazos está basado en el reforzamiento de los neumáticos para evitar la deformación cuando se produce una pérdida de presión debido a un pinchazo.
Las tecnologías que se utilizan actualmente son tres. Aunque cada fabricante aporta sus propias innovaciones a sus diferentes modelos. Por un lado, está la denominada tecnología autoportante. Que consiste en la utilización de un soporte interior en el neumático. Este serviría de apoyo para la banda de rodamiento en el caso de una pérdida de presión. Además, permitiría que la rueda pudiera seguir girando.

Por otro lado, está la tecnología que se basa en la utilización de una estructura de refuerzo en el interior de la rueda. En conclusión, limita la deformación de la misma en el caso de una pérdida de presión.


También, en una posición intermedia, se encuentran las ruedas autosellantes. Cuyo mecanismo de funcionamiento se basa en la utilización de un revestimiento interior autosellante que actúa como autorreparador de forma permanente, mientras gira la rueda. En resumen, son eficaces para evitar las pérdidas de presión debidas a pinchazos pequeños.

Fabricantes y modelos

Además, ya son muchas las marcas que fabrican este tipo de compuesto. Michelin lleva fabricando estos neumáticos desde el año 1934. Chrysler desde el año 1958. Dunlop desde 1972 y más recientemente Bridgestone y Pirelli.

Algunos de los modelos más conocidos de ruedas runflat que se comercializan actualmente son los siguientes:

Michelin Primacy HP ZP: utiliza una tecnología propia que combina la rigidez con la capacidad de deformación. Además también optimiza el contacto con el asfalto y el consumo de combustible.
Firestone: es un neumático muy rígido y de altas prestaciones, homologado para Bmw.
Dunlop: es un neumático de altas prestaciones con una gran capacidad de tracción.